098 333 83 68    /   099 940 19 80

Obesidad y salud mental: ¿Por qué acudir al psicólogo?

Obesidad y Salud Mental

Comparte este post

Un estudio reflejó que el 51% de las personas que convive con la obesidad tiene un cuadro de depresión grave. Demostrando que la obesidad y salud mental van de la mano.

La obesidad es una condición que se sabe que multiplica el peligro de desarrollar enfermedades cardiovasculares, problemas renales o un episodio cerebrovascular. A pesar de ello, más allá de los riesgos antes mencionados y del aspecto físico, poco se topa el tema de cómo la obesidad influye en la salud mental de quien la tiene.

Un estudio realizado por la consultora fieldwork.Quality para Allurion, evidenció que siete de cada diez encuestados cree sentirse a gusto con su peso actual y que este es fundamental para su salud mental.

Asimismo, el examen demostró que entre los problemas psicosociales causados por la obesidad se destacan factores como la depresión, la inseguridad, baja autoestima y aislamiento social, ya que las personas del estudio, afirman que sienten una discriminación hacia la gente obesa.

¿Cómo influye la comida en nuestro estado anímico?

La comida y el estado de ánimo son dos elementos que están muy ligados y relacionados. Por lo general la comida en el caso de la obesidad y el sobrepeso, es una vía de escape a situaciones difíciles.

Por esta razón hay que analizar lo que rodea a la persona, el ambiente, con quién se relaciona, por qué se generan ciertas conductas y qué hace que recurra a la comida como una salida a momentos de tristeza, enojo y depresión.

Del estudio realizado por Allurion, los factores que más influyen en el sobrepeso son:

  • Comer a deshoras
  • Estilo de vida
  • Comer en exceso a la hora de las comidas
  • Falta de ejercicio
  • Consumo de comida chatarra
  • Metabolismo propio 

Depresión y obesidad suelen ir de la mano

La Asociación Americana de Psicología (APA), enfatiza que si no se actúa para tratar los problemas emocionales que conducen a comer en exceso, la persona podría enfrentarse a problemas a largo plazo.

La depresión puede ser causada y ser el resultado del estrés, que a su vez puede provocar cambios en los hábitos alimenticios y de vida.

Muchas personas que sufren de problemas de agotamiento emocional, sin darse cuenta, dan paso a la ingesta de comida con poco valor nutricional o pierden el hábito de practicar ejercicio siendo este un hábito difícil de cambiar.

Se dice que existen tres necesidades básicas del ser humano en la psicología: el sentirse querido, el sentir que es importante y la autoconfianza. Psicólogos y psiquiatras juegan un papel fundamental en la ayuda de recuperar las tres necesidades antes mencionadas.

La tarea de estos especialistas de la salud mental es brindar apoyo a los pacientes para que identifiquen la razón por la que comen en exceso, cómo cambia su estado de ánimo cuando come, cómo actúa en situaciones que lo lleva a comer, entre otras. 

Recomendaciones para sobrellevar la obesidad

Para superar la obesidad y el sobrepeso se necesita adoptar nuevos hábitos que impulsen un estilo de vida saludable. Por lo que es imprescindible la intervención de varios profesionales de salud calificados. 

Un médico nutricionista ayudará a desarrollar un plan eficiente para perder peso que comprenda dieta y ejercicio. Mientras que un psicólogo asiste con los aspectos emocionales: estrés, depresión y experiencias que originaron el aumento de peso.

Pero eso no es todo, a continuación otros consejos para tomar acción contra la obesidad

  • Pensar acerca de lo que se come y por qué
  • Reducir porciones en las comidas
  • Buscar apoyo en amigos y familiares
  • Hallar técnicas de relajación para sobrellevar el estrés y sentimientos negativos

Como explica la APA, en la mayoría de personas que padecen de obesidad o sobrepeso, los problemas de salud mental están presentes. No solo mejorar hábitos alimenticios, es esencial, sino también entender y atender la causa de dichos desórdenes.

Buscar ayuda profesional de la salud mental y permitir un análisis a profundidad sobre la obesidad como causa y consecuencia de problemas de ansiedad y depresión es la salida.

¿Deseas recibir el apoyo de un equipo médico multidisciplinario y sobre todo identificar las razones por las que acudes a un excesivo consumo de alimentos? Solicita una asesoría aquí

Suscríbase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con los métodos más efectivos para bajar de peso

Más temas relacionados

¿Sigues luchando contra la OBESIDAD?

Millones de personas buscan una solución efectiva para decirle adios al sobrepeso y la obesidad.

Suscríbete y descubre como podemos ayudarte en tu proceso de pérdida de peso SIN CIRUGÍAS – SIN ENDOSCOPÍA Y SIN ANESTESIA