098 333 83 68    /   099 940 19 80

La importancia de la psicología para perder peso

Psicologo para bajar de peso

Comparte este post

La psicología es sin duda un factor clave a la hora de perder peso. En la actualidad el sobrepeso se ha convertido en uno de los problemas más grandes de salud. La obesidad perjudica a millones de personas a nivel mundial, lo que significa que distintos médicos están en la constante batalla de prevención y tratamiento de esta alteración de salud.

Las personas que buscan perder peso de manera rápida, eligen dietas y rutinas de ejercicios que suelen provocar cierto estado de intranquilidad, estrés y pérdida de motivación. Es por ello la importancia de un psicólogo/a en el proceso para perder peso.

¿Cómo un psicólogo/a es un factor decisivo en el objetivo de perder peso efectiva, constante y permanente?

La Asociación Americana de Psicología (APA), menciona que es un elemento trascendental el acompañamiento de un psicólogo/a en el deseo de perder o mantener peso. El psicólogo busca conocer todo el historial, situación actual y lo que significa para el paciente la pérdida de peso. Asimismo, querrá conocer tus hábitos de alimentación, tu relación hacia la comida y así encontrar la razón que dificulta reducir peso.

Las personas acuden a la comida en situaciones de estrés o tristeza. De esta manera, la psicología juega un rol importante ya que ayuda a reconocer el mecanismo que detona una elección de alimentos en exceso o poco saludables, impidiendo perder peso efectivamente. El objetivo principal es el de presentar técnicas efectivas para sobrellevar el estrés, nerviosismo, ansiedad y que el paciente mejore su relación con la comida, entendiendo que es un proceso de transformación a largo plazo, de manera que no se generen frustraciones si no se obtienen resultados inmediatos.

Consejos para dar soporte psicológico y emocional a personas cercanas que están en el proceso de pérdida de peso

Perder peso puede llegar a desgastar mucho la salud mental y física de las personas. Todos conocemos a una persona que se encuentra en esta lucha por conseguir el objetivo de sentirse a gusto y mejorar su autoestima.

Por esta razón, hemos decidido enumerar 5 consejos que ayudarán a esa persona emocional y psicológicamente a reducir de peso

  1. Adhiere alimentos más saludables a tus comidas. Esto no quiere decir que hagas dieta, pero sí que incorpores más comidas altas en proteína y fibra.
  2. Es importante asegurarse de que no existan esos alimentos “tentadores” en la cocina, así será mucho más fácil evitar excederse en calorías.
  3. ¡Más comentarios positivos! Prohibido decir “estás gordo/a, no comas eso”. La persona puede caer en ese estímulo negativo de ansiedad lo que genera más ganas de comer.
  4. Motiva a esa persona a ejercitarse al menos 3 veces por semana. Es decir, acompaña en su actividad física, la estimulación mutua trae mejores resultados.
  5. Celebra cada pequeño logro. Con un simple “te ves muy bien, el trabajo está dando frutos” haces que esa persona crea en sí mismo y entienda que es un proceso que conlleva paciencia, constancia y disciplina.

El Programa Allurion además de ser un método sin cirugía, sin endoscopía, ni anestesia, vela por la salud emocional de sus pacientes ya que cuenta con seguimiento de un especialista de la psicología los 6 meses del tratamiento.

Conclusión:

El aspecto psicológico es fundamental tomar dentro del proceso de perder peso y por ello es importante la presencia de un psicólogo/a para entender qué emociones y situaciones son las que llevan a las personas a elegir alimentos poco saludables.

En la actualidad, existen programas como el de Allurion, que brinda un seguimiento nutricional, físico y psicológico con el objetivo de alcanzar un nuevo estilo de vida saludable del pacienteEl aspecto psicológico es fundamental  tomar dentro del proceso de pérdida de peso y por ello es importante la presencia de un psicólogo/a para entender qué emociones y situaciones son las que llevan a las personas a elegir alimentos poco saludables. En la actualidad, existen programas como el de Allurion, que brinda un seguimiento nutricional, físico y psicológico con el objetivo de alcanzar un nuevo estilo de vida saludable del paciente. Te invitamos a conocer otras ventajas del Programa Allurion.

Suscríbase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con los métodos más efectivos para bajar de peso

Más temas relacionados

¿Sigues luchando contra la OBESIDAD?

Millones de personas buscan una solución efectiva para decirle adios al sobrepeso y la obesidad.

Suscríbete y descubre como podemos ayudarte en tu proceso de pérdida de peso SIN CIRUGÍAS – SIN ENDOSCOPÍA Y SIN ANESTESIA