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Descubre cómo evitar el efecto rebote

Cómo evitar el efecto rebote

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En todo proceso de pérdida de peso, ya sea un régimen o procedimiento quirúrgico, siempre preocupa el conocido y temido, “efecto rebote”.

¿Qué es el efecto rebote?

El efecto rebote es la ganancia de todo o parte del peso perdido tras una dieta o intervención quirúrgica para adelgazar. 

Es el gran peligro de estos procedimientos que lleva a los pacientes a un estado de frustración y que crean que nunca lograrán sus objetivos.

La aparición de este problema se presenta de manera frecuente en dietas o procedimientos milagrosos que garantizan la pérdida de mucho peso en poco tiempo. 

El aumento de peso no es causado por la respuesta metabólica del cuerpo, sino por los malos hábitos y costumbres que son incorporados nuevamente por los pacientes. 

¿Por qué se da el efecto rebote?

El efecto rebote se hace presente cuando la pérdida de peso ha sido de manera muy rápida y radical sin un debido proceso de reeducación alimentaria ni un cambio de hábitos adecuado. 

Es decir, cuando se dan paso a dietas muy estrictas, con un alto nivel de déficit calórico y, al término de estas, se vuelve a la ingesta de comida y rutina de antes. 

En resumen, el causante principal del efecto rebote se da cuando se vuelve a comer de manera normal, o incluso más que antes. Por lo que se puede decir, que, si no se produce un cambio real en el estilo de vida y alimentación nunca se conseguirá mantener el peso perdido sin el compromiso del paciente por cambiar su forma de vida.

Métodos para evitar el efecto rebote

Estos son 6 consejos para evitar el efecto rebote

  1. No te decidas por dietas drásticas.
  2. Haz una dieta de 3 meses mínimo, para mantener el peso perdido.
  3. Ejercítate al menos 4 veces por semana.
  4. Elige una dieta basada en proteínas.
  5. Haz entrenamiento de fuerza (pesas).
  6. Bebe constantemente agua 2 lts diarios.

Recomendaciones médicas para prevenir el efecto rebote

Para impedir caer en el efecto rebote los expertos en nutrición y alimentación recomiendan:

  • Incrementar el consumo de frutas y verduras ya que ayuda a consumir pocas calorías y saciarse. 
  • Disminuir la ingesta de alimentos ultraprocesados y comida rápida.
  • Estar en constante actividad física ya que aumenta la quema de calorías y activa el metabolismo. 
  • Acudir a un profesional de la nutrición para que ayude al paciente con un plan personalizado acorde a los objetivos e historial clínico.

Conclusión

Es importante seguir los consejos y asesoramiento de los médicos especialistas a lo largo de todo el proceso de pérdida de peso. La fuerza de voluntad y constancia son fundamentales a la hora de incorporar un nuevo estilo de vida. 
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